lunes, 16 de mayo de 2011

URBANISMO Y PATRIMONIO

URBANISMO

-Redacción de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que permita un crecimiento armónico de la ciudad, con calles anchas y aceras accesibles.
-Elaboración de un Plan Especial dentro del actual PGOU para el desarrollo y mantenimiento del casco histórico, que permita evitar su progresivo abandono y deterioro, frenando su degradación.
-Solicitar la inclusión de Borja dentro de la red de ciudades de atención preferente a sus cascos antiguos. Están excluidas las localidades de menos de 10.000 habitantes, pero la extensión del casco antiguo de Borja aconseja su inclusión.
-Creación de una fundación de la que formen parte instituciones públicas y privadas, para fomentar la rehabilitación de espacios urbanos degradados, aunando la recuperación de los mismos con la ocupación de trabajadores en paro, garantizando su formación en obras de rehabilitación de bienes muebles e inmuebles.
-Solucionar el aparcamiento en el centro de Borja con la urbanización de zonas próximas al centro. Regulación del tráfico de la ciudad implantando la dirección única en la mayor parte de las vías.
-Plan de Plazas. Consensuar con los propietarios de los edificios que las forman la rehabilitación de las fachadas, en un proyecto encaminado a su recuperación y embellecimiento.


-La rehabilitación y dignificación del casco antiguo pasa por encontrar uso para los grandes edificios que actualmente se encuentran cerrados o en avanzado proceso de degradación (casas de las Conchas, Navascués, Espejo, Nogués, parroquial de San Bartolomé y otras). Algunas de ellas son de titularidad privada y otras son municipales. Actuar sobre todos estos edificios es una utopía pero al menos habrá que hacerlo sobre aquellos de propiedad municipal, dotándolos de contenido, para que sirvan para frenar el deterioro de su entorno.

PATRIMONIO



-Redacción de un plan director para las obras de rehabilitación de la Colegiata de Santa María. El plan director es un elemento fundamental para establecer criterios de restauración de edificios complejos.
-Proyecto de excavación arqueológica de la muralla islámica del Cinto, semienterrada actualmente en la ladera norte del Castillo, así como proyecto de rehabilitación de los torreones conservados, como inicio para un plan de recuperación de la judería.

1 comentario:

  1. Me parece perfecta la preocupación por el casco histórico y la cultura, después de las fechorías de los últimos gobiernos.

    ResponderEliminar